el Contribuyente

"Cambalachea" GDF impuestos por contenido en película del 007

Niegan autoridades la información revelada por Tax Analysts. Industria nacional demanda que se esclarezca el caso


El Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgó estímulos fiscales a la producción de la nueva película de James Bond, que comenzará filmaciones en la Ciudad de México, la próxima semana.

El sitio especializado en temas fiscales Tax Analysts aseguró tener pruebas de que la administración de Miguel Ángel Mancera concedió a Eon Productions más de 14 millones de dólares en facilidades tributarias, con la condición de que modificaran el guión de la cinta Spectre.

En la versión original del libreto, Bond viajaba a la Ciudad de México para detener a un asesino, de nombre Sciarra, quien pretendía asesinar al Jefe de Gobierno del DF.

Inconforme con la trama, autoridades capitalinas pidieron que se cambiara al político mexicano por un líder internacional.

Sin precisar qué beneficios recibirá Sony Pictures, Tax Analysts afirmó que la productora puede acceder a 6 millones de dólares extras, si incluye tomas aéreas de edificios modernos del DF, en la cinta protagonizada por Daniel Craig.

Mancera negó que este intercambio de favores hubiera tenido lugar. Aclaró que su gobierno sólo participará en la filmación con la seguridad para las locaciones.

El actor Daniel Giménez Cacho aseguró que de ser cierta la información, se regresaría a la censura de los años 60 y 70, donde había supervisores y películas extranjeras que no podían entrar porque nos ponían a los mexicanos como rateros", dijo (con información de Reforma).

Salir de la versión móvil