La reforma fiscal aún no rinde frutos: CIEP
Investigadores aseguran que continúa la baja recaudación y la dependencia de los ingresos petroleros
La reforma hacendaria aún no rinde frutos. A un año de su implementación, sólo se ha logrado una equidad tributaria parcial y queda pendiente reducir la dependencia de los ingresos petroleros.
Aunque durante 2014, el impuesto sobre la renta fue la segunda fuente de recursos, al llegar a 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB); la recaudación por este gravamen sigue siendo baja, ya que sólo creció 0.2% con respecto a 2013, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El problema de la baja recaudación se replica en los estados, pues a nivel subnacional sólo se percibe el equivalente a 0.6% del PIB. Esta cifra contrasta con el 10.1% y 4.4% que registran Brasil y Argentina, respectivamente.
Ante este panorama, los gobiernos federales y estatales mantienen la misma tendencia desde 1993 y recargan sus finanzas en los ingresos petroleros, explicó Ricardo Cantú, investigador del CIEP.
“Esta dependencia vuelve a México vulnerable, ya que las rentas petroleras, además de ser finitas, son altamente volátiles”, señaló
Por si fuera poco, la responsabilidad fiscal y la sostenibilidad siguen sin atenderse. En 2014 se registró el mayor déficit presupuestario en 22 años. La diferencia entre los ingresos y el gasto público fue del 3.2% del PIB.
De ahí la necesidad de revisar el gasto público para reducir ineficiencias y mejorar su calidad, concluyó Cantú.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.