Las instituciones locales de acceso a la información advierten sobre los riesgos de la reforma que debate el Senado y respaldan conocer las listas de condonación de créditos fiscales
La Ley General de Transparencia que discute el Senado será un retroceso y afectará logros de los órganos estatales de información pública.
Javier Rascado, titular de la Confederación Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip) advirtió lo anterior al presentar una lista con nueve temas de riesgos que contiene la Ley General de Transparencia que debaten los senadores.
El IFAI estima que debe publicarse el nombre de las personas a quienes se les ha condonado o cancelado un crédito fiscal,
“Aunque aún no tenemos un predictamen o un documento formal de la ley, es nuestra obligación advertir sobre estas posibilidades y señalar y fortalecer estos puntos”, dijo el vicepresidente de la Región Sur de la Comaip, Fernando Aguilera.
La Comaip además se sumó a la petición de hacer pública la lista de contribuyentes con créditos fiscales condonados, que también presentó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) como parte del decálogo que entregó la semana pasada a los senadores.
En su decálogo, el IFAI estima que “debe preservarse como una obligación de transparencia la publicación del nombre de las personas a quienes se les ha condonado o cancelado un crédito fiscal, así como su vinculación con el monto implicado, y no dejarlo como dato estadístico”.
El titular de la Comaip indicó que es obligación de las autoridades dar a conocer todo aquello que involucre recursos públicos, aunque puede haber límites, dijo.
“En términos generales apostamos por la máxima publicidad, pero también es cierto que, buscando la legislación comparada, hay resquicios que pueden generar una afectación, y por eso es importante tener un análisis más técnico”, explicó Rascado.
No obstante su posición es que “cualquier beneficiario de recursos públicos tendría que ser de conocimiento público”.
Aguilera, por su parte, consideró poco probable que la petición de hacer público el listado de los contribuyentes condonados prospere en la legislación de transparencia, pues el tema forma parte de la ley fiscal.
“En la Ley General de Transparencia no pueden poner un artículo que eche para atrás lo ya estipulado”, aseguró.
El artículo 69 del Código Fiscal de la Federación estipula que “el personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes”.
No obstante, el secreto fiscal no aplica para casos específicos como la materia electoral.
La Comaip es un organismo de análisis y cooperación integrado por los 33 organismos de Transparencia y Acceso a la Información Pública del país.