Mientras la caída del precio del petróleo baja el costo de los combustibles en otros países OCDE, en México sucede lo contrario
Debido a la alta dependencia que México tiene de la exportación de hidrocarburos y a la caída en el precio del petróleo, no se puede descartar un aumento al precio de la gasolina y diésel, indicó la dirección general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (Sedia) de la Cámara de Diputados.
El organismo aseguró que a pesar de que para 2015 los combustibles hechos con petróleo sufrieron un incremento único de precio, el panorama internacional podría llevar a que se revierta tal medida.
De enero 2007 a enero 2015, la Premium se incrementó en 73.04%, la Magna en 100.74% y el diésel en 147.82%.
El “Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2008-2015”, refleja que los precios de las gasolinas son más elevados en México que en Estados Unidos.
La Sedia argumentó que el desplome de los precios de los hidrocarburos está generando una reducción en los precios de los petrolíferos en Estados Unidos y en 16 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), excepto de México, en donde se sufre un efecto contrario, ya que los precios van en aumento.
“La caída de los precios internacionales y locales de los hidrocarburos debería ser la fuente de reducción del valor de los petrolíferos internos; sin embargo, contrario a lo que ocurre en los Estados Unidos, los precios de las gasolinas y el diésel en México son rígidos o totalmente inelásticos a la evolución del mercado internacional y local del petróleo”, dice la Sedia.
De enero 2007 a enero 2015, la Premium se incrementó en 73.04%, la Magna en 100.74% y el diésel en 147.82%.
El criterio para fijar los precios de las gasolinas y el diésel en el país está en una fase de transición, producto de la reforma energética aprobada en 2014, pues entre el 1 de enero del 2015 y el 31 de diciembre del 2017 se determinarán precios máximos fijados por el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda, y a partir de enero del 2018 se liberarán, es decir, no existirá ninguna injerencia gubernamental para marcar una tendencia.
La mezcla mexicana de exportación de petróleo ha descendido significativamente a partir de julio del 2014, pasando de 94.65 a 40.66 dólares por barril, lo que implica una pérdida de más 54 dólares por barril durante el periodo.
Los precios actuales por litro de los petrolíferos son los siguientes: 1) Magna $13.57; 2) Premium 14.38 y 3) Diésel $14.20. Dichas cuotas ya incluyen el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondientes a estados y municipios, así como el impuesto al carbono; sin embargo, no incluyen el cargo por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2015, el ingreso proveniente del IEPS aplicado a gasolinas y diésel, se estima en 30,321 millones de pesos.