El ombudsman del contribuyente demanda investigar a los mexicanos que forman parte de la “lista Falciani”
Las cuentas bancarias de los casi 2,000 mexicanos incluidos en la llamada “lista Falciani” deben ser investigadas conforme a derecho, aseguró la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
De acuerdo con el ombudsman de contribuyente, la legislación fiscal mexicana cuenta con las herramientas legales necesarias para dicha investigación y recordó que aunque la legislación limita a cinco años la facultad de la autoridad fiscal para determinar el pago de impuestos omitidos, lo cierto es que cuando no se declaran los ingresos gravados, el plazo puede subir hasta 10 años.
“Sólo así podrá haber una defensa efectiva de quienes sí pagan sus impuestos, ya que la equidad y justicia tributarias, sólo se alcanzan cuando todos pagan según su capacidad y se cierra el paso a la impunidad que producen la evasión y el fraude fiscal”, se lee en un comunicado de la dependencia.
La Prodecon destacó que meses atrás, autoridades mexicanas firmaron un acuerdo con 50 países más para el intercambio de información financiera, sin embargo, indicó que dicha medida entrará en vigor hasta dentro de dos años.
El organismo autónomo abundó que gracias a la información publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), hay elementos suficientes para establecer una relación entre los recursos enviados al extranjero y los datos declarados por esas personas para efectos fiscales en México.
La dependencia aclaró que el hecho de tener cuentas bancarias en el extranjero no se considera un delito per sé, por lo que se tiene que investigar a fondo y cotejar las cantidades depositadas en el extranjero y los ingresos declarados en el país.