La medida detonará una inversión de 370,000 mdp
Más de seis millones de familias mexicanas se verán beneficiadas por los estímulos fiscales dirigidos a la industria de la construcción de casa habitación, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su informe semanal, la dependencia indicó que las condonaciones fiscales en dicho sector detonarán una inversión de aproximadamente 370 mil millones de pesos.
La aplicación de los beneficios fiscales establecidos en el decreto no dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno
En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de enero, se estableció que los prestadores de servicios parciales de construcción destinados a casa habitación, serán condonados del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el 31 de diciembre de 2014.
La dependencia indicó que la exención del IVA se aplicará siempre y cuando la contribución no haya sido trasladada ni cobrada por el prestatario de servicios y abundó que el beneficio no aplicará para contribuyentes que hayan impugnado los créditos fiscales que les haya determinado el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El documento señala que los constructores que enajenen a plazo bienes inmuebles destinados a casa habitación pueden considerar como ingreso obtenido en el ejercicio únicamente la parte del precio exigible durante el mismo. Esta disposición no aplica para enajenaciones financiadas mediante créditos del sistema financiero, dependencias y entidades públicas o privadas.
La aplicación de los beneficios fiscales establecidos en el decreto no dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno y abundó que no se considerarán como ingreso acumulable para los efectos del IVA.
De acuerdo con el decreto, el SAT podrá expedir otras disposiciones para la aplicación de esta exención.