el Contribuyente

Del fisco para ti: multas más altas en 2015

Errores, omisiones, dedazos, retrasos y otras situaciones pueden causarte cobros por parte del SAT 


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó en 12% las multas que aplicará en 2015 a aquellas personas que no cumplan con sus obligaciones fiscales o bien incurran en diversos tipos de errores en materia fiscal.

Las multas van de los 30 a los 200 mil 90 pesos por causas diversas, entre las que destacan: no presentar las declaraciones correspondientes, no llevar la contabilidad como lo estipula el Código Fiscal de la Federación o no expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), así como por cometer errores al capturar información en los avisos y declaraciones.

Los causantes, además, pueden ser multados por oponerse a visitas de la autoridad y por no proporcionar la información que les soliciten con hasta 46 mil 290 pesos.

Funcionarios públicos, instituciones financieras y contribuyentes pueden recibir sanciones de la autoridad

Las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo son quienes deben pagar las multas más altas al SAT, hasta 628 mil 560 pesos por no proporcionar información relacionada con fideicomisos o cuentas de tarjetas de crédito, débito y monederos electrónicos.

Además, pueden ser multadas por no emitir estados de cuenta, procesar incorrectamente las declaraciones de pago de contribuciones y asentar erróneamente los datos de los cuentahabientes, entre otras.

Los funcionarios públicos tampoco se salvan y deben pagar multas de hasta 157 mil 250 pesos por no exigir el pago total de las contribuciones, permitir y ordenar el pago en forma diversa a la establecida o demandar una prestación no prevista en las disposiciones fiscales.

La misma multa se les aplica cuando asientan falsamente que se ha dado cumplimiento a las disposiciones fiscales, divulgan o hacen uso indebido de la información proporcionada por terceros y las instituciones del sistema financiero.

El mayor incremento se dio en la multa aplicada a las entidades financieras por procesar incorrectamente las declaraciones de pago de contribuciones, pues pasó de 60 a 70 pesos por cada dato mal asentado, lo cual representa un aumento de 16.66%.

En contraste, la multa que menos aumentó fue aquella que se aplica a quienes hagan mal uso de los marbetes o precintos para bebidas alcohólicas, así como a quienes no destruyen los envases vacíos de estas bebidas cuando están obligados, ya que pasó de 100 a 110 pesos, lo que implica un incremento de apenas 10%.

Salir de la versión móvil