Propone la IP una contrarreforma fiscal que incentive la inversión y el empleo
El Consejo coordinador empresarial (CCE) presentará en los primeros días de 2015 una contrarreforma fiscal que incentive la inversión y la generación de empleo, adelantó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la organización.
La reforma tributaria aprobada en 2013 es recaudatoria y no promueve el crecimiento sostenido y la competitividad, considera el Consejo. Más aún, Candiani destacó la necesidad de restituir la deducibilidad al 100% de las inversiones y las prestaciones sociales.
La reforma tributaria aprobada en 2013 es recaudatoria y no promueve el crecimiento sostenido y la competitividad, considera el Consejo.
Asimismo, urgió a ampliar el techo de las deducciones de personas físicas, pues mientras el impuesto sobre la renta aumentó hasta 35%, las deducciones no crecieron y quedaron limitadas a 94 mil pesos.
La iniciativa privada expresó su molestia con estos puntos desde que la reforma hacendaria era analizada en el Congreso de la Unión en noviembre de 2013. Entonces, Candiani aseguró que presentaría propuestas a los legisladores para lograr modificaciones que posibilitaran el crecimiento económico.
Los cambios solicitados por el empresariado no se dieron y la reforma fiscal comenzó a aplicarse el 1 de enero de este año.
A pesar de que el gobierno federal ha aplaudido los resultados, pues en los primeros nueve meses del año incrementó la recaudación tributaria en 6.1%, el empresariado organizado de México mantiene sus críticas.
Si bien el Ejecutivo federal se comprometió a no modificar la política tributaria hasta 2018, en días pasados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, abrió la puerta para hacer ajustes a la baja en algunos impuestos para 2016.
Esta postura podría dar viabilidad al decálogo de propuestas del CCE que se pretende sea aprobado durante el primer trimestre de 2015.