La inversión privada ha estado en números rojos, hecho que se vincula con el incremento de carga tributaria de este año
El incremento de impuestos tras la reforma fiscal es una de las razones por las que México está estancado, según el Instituto mexicano de contadores públicos.
Empresas y consumidores se han visto afectados por las modificaciones constitucionales y los planes de Hacienda, enmarcados en un contexto global de fuerte fiscalización, coincidieron analistas este lunes en conferencia de prensa.
“Estamos convencidos, y en consonancia con lo dicho por el secretario de Hacienda Luis Videgaray, de que se necesita readecuar la política fiscal para retomar la senda del crecimiento económico”, enfatizó Leobardo Brizuela Arce, presidente del IMCP.
El crecimiento del PBI en 2014 será sólo de entre 2.1 a 2.6%
El titular de la institución señaló que de una expectativa de crecimiento de 3.9% para 2014, el aumento del producto interno bruto solo será de entre 2.1% a 2.6%. Esto se debe a “la baja inversión y a la pérdida de competitividad asociadas a los gravámenes, así lo demuestran estudios nacionales e internacionales”.
La inversión privada ha tenido números rojos en los últimos trimestres, por lo que se deben analizar nuevas propuestas para aplicar en 2016, dado que el marco legal de la Ley de Ingresos ya está definido para 2015, señaló el vicepresidente fiscal del instituto, Ricardo Arellano.
Propuestas
El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O'Farrill, propuso seis iniciativas para volver a generar buenos niveles de inversión sin descuidar la recaudación:
1. Instrumentar la depreciación acelerada para nuevas inversiones en activos fijos.
2. Permitir la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales a los trabajadores.
3. Regresar al dictamen fiscal para reforzar la fiscalización a las empresas.
4. Permitir una mayor deducción de los gastos personales para fortalecer la fiscalización de los agentes económicos.
5. Permitir deducir las aportaciones a los fondos de pensiones de las empresas y de los planes individuales de retiro a los individuos.
6. Implementar el timbre fiscal para facilitar la repatriación de capitales.
Finalmente se coincidió en que el gobierno, la iniciativa privada y los ciudadanos deberán elaborar propuestas para ampliar la base de contribuyentes abonar en la cultura tributaria, así como dar certeza jurídica, asegurar la justicia fiscal y generar un mayor dinamismo a la economía mexicana.