Busca incrementar la recaudación entre 10 y 20 mil millones de dólares
A dos meses de que Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, ganó por segunda ocasión la presidencia de Brasil, trascendió que su gobierno presentará antes de que termine el año diversas iniciativas fiscales para equilibrar sus cuentas públicas.
El gobierno de Brasil busca aumentar la recaudación entre 10 y 20 mil millones de dólares, lo cual implica un aumento de al menos 200% de los ingresos del Estado, toda vez que en 2013 sólo entraron a las arcas del erario público 478.813 millones de dólares.
Las medidas estarían encaminadas a elevar las tasas de los principales impuestos, así como a reducir las pensiones y ayudas sociales que entrega el gobierno federal.
Brasil cerrará el año con un crecimiento económico cercano al cero por ciento, por lo que va a cortar el gasto en programas sociales para no aumentar la deuda
Aunque hasta el momento se desconocen los detalles de la propuesta que presentará el nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy, se cree que podrían incrementarse las tasas de los impuestos aplicados a combustibles y productos importados, así como el formato de tributación de las empresas productoras de maquillaje, que hoy siguen esquemas que les permiten pagar menos gravámenes.
Brasil cerrará el año con un crecimiento económico cercano al cero por ciento, por lo que va a cortar el gasto en programas sociales para no aumentar la deuda y con ello elevar en 1.2% el producto interno bruto.
Se espera que las medidas sean anunciadas después de que el Congreso brasileño apruebe la Ley de presupuesto y sus directrices (LDO, en portugués) de 2015(Con información de Notimex, O Globo y Prensa Latina).