El Contribuyente
Síguenos
empty

Cañeros pierden ante jarabe de maíz de EUA

Piden cuotas compensatorias para nivelar precios 




19 diciembre, 2014

Luego de que la industria cañera registrara pérdidas por 15 mil millones de dólares durante 2014, la Alianza azúcar de caña mexicana demandará a Economía investigar las prácticas desleales en la importación de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) y maíz amarillo, provenientes de Estados Unidos, y que se impongan cuotas compensatorias para proteger a la agroindustria mexicana.

Durante 2014 este jarabe se comercializó en Estados Unidos a un precio de 32.79 centavos de dólar la libra, mientras que en México se ofreció a 22.95 centavos de dólar la libra. El costo promedio de la producción nacional equivale a 59 centavos de dólar la libra.

Si se mantiene el ritmo de importación del jarabe en esas condiciones, se ponen en riesgo inversiones equivalentes a 400 millones de dólares

“Ésta condición es dumping, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de Comercio: es, en general, una situación de discriminación internacional de precios; el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio a que se vende ese producto en el mercado del país exportador”, explicó el director de Procazúcar –organismo integrante de la alianza- Federico López.

Si se mantiene el ritmo de importación del jarabe en esas condiciones, se ponen en riesgo inversiones equivalentes a 400 millones de dólares y el empleo de 130 mil trabajadores del sector, refirió López.

El jarabe importado ha desplazado a la producción nacional de caña de azúcar en años pasados, pues ha crecido un promedio de 8.76% cada año, lo que está afectando la economía de la agroindustria nacional.

El directivo señaló que también se observa que la producción doméstica de JMAF, utiliza como insumo maíz amarillo importado y subsidiado de Estados Unidos.

Es decir, que la producción doméstica de jarabe se haga con insumos subsidiados importados también desalienta al agro mexicano.

Aunque la economía mexicana ha sido autosuficiente en maíz blanco (harinero), tiene un déficit de maíz amarillo, variedad usada en los sectores pecuario e industrial, por lo que el país importa de Estados Unidos casi la mitad del grano que consume.

Apenas esta semana la SE impuso una cuota compensatoria de 2.58 dólares por kilogramo de cable de acero originario de China, ya que una investigación arrojó que los precios con que entra al país están afectando a la industria acerera nacional (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos