IVA y IEPS encabezan los ingresos durante 2014
De enero a septiembre del 2014, la recaudación fiscal ha sido mayor que el ingreso por las ventas petroleras. Los impuestos al valor agregado (IVA) y especial sobre producción y servicios (IEPS), principalmente, generaron ingresos adicionales a los esperados y superiores a la renta petrolera, dada la volatilidad del precio del crudo.
De acuerdo con el Informe sobre la situación de la economía, las finanzas públicas y la deuda pública, que emitió la Secretaría de Hacienda al término del tercer trimestre, la recaudación tributaria creció 6.1%, con respecto al mismo periodo de 2013.
La recaudación de impuestos de enero a septiembre, sin contabilizar lo relacionado con petróleo, llegó a un billón 365 mil 338.3 millones de pesos, según datos preliminares de la dependencia.
Al término del tercer trimestre, la recaudación tributaria creció 6.1%, con respecto al mismo periodo de 2013.
Los ingresos petroleros en el mismo periodo fueron de 897 mil 199.7 millones de pesos, 2.2% menos que en el mismo lapso durante el año pasado.
El aumento en los ingresos tributarios de la federación obedece a la implementación de la reforma fiscal y el programa “Ponte al corriente”, gracias al cual la recaudación tuvo un crecimiento real anual de 9.6%.
Dentro de las modificaciones más controvertidas de la reforma fiscal, la homologación del IVA en las zonas fronterizas trajo consigo un incremento de 16.9% en la recaudación de este gravamen durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2013. Pese a esta recaudación adicional, el Instituto mexicano de contadores públicos asegura que por lo menos 180 empresas de la frontera norte del país cerraron debido a la aplicación del impuesto.
La recaudación del IEPS creció en 49.1%, al percibirse 92 mil 172.3 millones de pesos.
El incremento en las percepciones por este gravamen está relacionado con su aplicación en refrescos y comida chatarra, productos en los que se superó la recaudación estimada en 41.62 y 138.92%, respectivamente.
El Impuesto sobre la renta únicamente creció 4.6%, con respecto a 2013, al percibir 747 mil 361.6 millones de pesos.