El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT presume sus #LogroSAT, pero la OCDE dice que somos el último lugar

Al SAT le gusta usar las redes sociales para dar a conocer los #LogroSAT. Pero, de acuerdo con los datos oficiales de la OCDE, México está los últimos lugares en este ámbito. ¿Hay razones para celebrar?



El SAT presume sus #LogroSAT, pero la OCDE dice que somos el último lugar
(Imagen: Shutterstock)
20 junio, 2019

Si por alguna razón sigues al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Twitter, seguramente has visto #LogroSAT:

Parece que por lo menos una vez al día tienen que subir algo resaltando todos los logros y avances en recaudación.

De acuerdo con lo que han dicho hasta el momento:

  • Recaudaron 27% más por actos de fiscalización. En 2018, recaudaron 23 mil millones de pesos, mientras que en 2019 consiguieron 30 mil millones de pesos.
  • Incrementaron en 65%  la rentabilidad promedio por fiscalización respecto al año pasado. En 2018, recuperaban 41.7 pesos por cada peso invertido. En 2019, la cifra aumentó a 68.8 pesos recuperados.
  • Lograron 88% más recaudación de los grandes contribuyentes. En los primeros cinco meses del año, el SAT ha logrado recaudar 13,555 millones de pesos de ellos. Durante el mismo periodo del año pasado, solamente recaudaron 7 mil millones de pesos.
  • Aumentó 10.5% el padrón de contribuyentes respecto al primer trimestre de 2018. Ya son más de 73 millones de contribuyentes en el padrón.

Al final, todo esto se traduce en recaudación. Según las redes del SAT, en el primer trimestre de 2019 recaudaron 5% más que en el mismo periodo de 2018. Si solo ponemos atención a estos números, parece que al SAT le va muy bien, pero hay un “pequeño detalle”.

La OCDE tiene otros datos

De los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es donde menos impuestos se pagan. Por ejemplo, en 2017, el 16.2% del PIB correspondió a ingresos por impuestos. En los países integrantes de la OCDE, el promedio por este concepto es de 34% del PIB.

En ese momento, la OCDE dijo que esta baja en recaudación podría esperarse de todos los países de América Latina. El problema es que en ese año, todos los países, excepto México, registraron récords en ingresos fiscales. La misma organización ha dado algunas recomendaciones.

Así, entre los #LogroSAT podría estar que México es el que menos recauda en impuestos a ganancias e ingresos, donde solamente consigue el 7.2% del PIB. En cambio, Dinamarca es quien más recauda por este concepto con 29% del PIB. En bienes y servicios, México vuelve a quedarse en último lugar, ya que solamente recauda 6.4% del PIB. Aunque los números han aumentado con los años, no son suficientes para llevar a México a lugares más altos en la lista de la OCDE.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios